Interes hipotecario ¿Cómo encontrar las tasas más bajas?

Debemos conocer el interés hipotecario antes de firmar un contrato para conseguir un crédito con alguna institución financiera se debe revisar todos los parámetros para tener la certeza de que estamos haciendo una buena elección.

No solo debemos de verificar que la institución financiera sea confiable y esté legalmente constituido, también debemos de revisar su experiencia y sobre todo la tasa de interés, así como el tipo de interés que tenemos al momento de solicitar el crédito, para esto primero debemos de definir algunos conceptos claves.

Primero debemos conocer que es un crédito hipotecario. El Código Civil Federal define a la hipoteca en su artículo 2893 que a la letra dice:

Artículo 2893.- La hipoteca es una garantía real constituida sobre bienes que no se entregan al acreedor, y que da derecho a éste, en caso de incumplimiento de la obligación garantizada, a ser pagado con el valor de los bienes, en el grado de preferencia establecido por la ley.

En palabras más simples, una hipoteca es cuando tu das en garantía algún bien para que en caso de que no se cumpla, ese bien pueda ser tomado como pago.

Ahora que ya sabemos que es un crédito hipotecario, necesitamos conocer el concepto de tasa de interés.

¿Qué es una tasa de interés hipotecario?

Es el interés que pagaras por el crédito que te otorgara alguna institución financiera.

Al contratar un crédito hipotecario, depende mucho de la institución financiera en la que pretendas solicitar tu crédito, las instituciones manejan diferentes tasas y diferentes porcentajes, y facilidades de pago, entre otras cosas de vital importancia, es por este motivo que debemos ser muy cuidadosos al momento de elegir la institución en la que pactaremos el crédito hipotecario.

Existen diferentes tipos de tasa de interés en un crédito hipotecario, que manejan las diferentes instituciones bancarias como, por ejemplo, las tasas de interés fijo, dónde el interés nunca cambia, o las tasas de interés variables donde generalmente el interés cambia año tras año, ya sea que aumente o disminuya.

 Ahora que sabemos que es un crédito hipotecario y una tasa de interés y que sabemos las diferentes tasas que existen y a su vez el funcionamiento de estas podemos resolver la pregunta inicial.

Para poder encontrar las tasas de interés primero debemos de plantearnos para qué necesitamos el crédito hipotecario, ya sea para comprar una casa, ampliar nuestra casa o en su defecto remodelarla o para por fin terminar de pagarla.

Una vez que tengamos claras cuales serán nuestras intensiones debemos de hacer una búsqueda entre las diferentes instituciones financieras que existen en el mercado, puesto que no todas ofrecen lo mismo, muchas tienen planes de financiamientos o intereses mixtos y valuaciones totalmente diferentes.

Todas ofrecen diferentes tipos de modelos de hipotecas que van de la mano con las necesidades de las personas, con diferentes tasas de interés que dependen del modelo de hipoteca a elegir. De igual forma todas las instituciones financieras manejan la tasa de interés distinta y siempre varía entre cada tipo de crédito hipotecario.

Debemos de considerar el tipo de crédito hipotecario, la tasa de interés y el tipo de tasa de interés que tendremos y por ultimo y la mensualidad de estos para poder realizar un cálculo y sabe cuánto vamos a pagar de interés por ese crédito.

Algunas de las instituciones bancarias que cuentan con una tasa de interés bastante justo y equilibrado en varios de sus programas son los siguientes:

  • HSBC
  • Citibanamex
  • BX+
  • Banorte
  • Scotiabank

Recuerda que todo depende de tus necesidades, posibilidades, planes, antes de contractar con cualquier institución financiera investiga y pregunta todo lo relacionado a al crédito hipotecario, como costos finales y tiempo de vida del crédito hipotecario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio