¿Qué es la tasa de interés de un crédito hipotecario?

Es bastante común que al hablar sobre un crédito mencionar el monto de este, y para lo que va a ser empleado, también, se suele mencionar la tasa de interés que se va a pagar por el crédito hipotecario, y muchas veces no sabemos qué es eso, en este artículo conocerás a que se refieren con “la tasa de interés”.

¿Qué es tasa?

Antes de conocer el significado literal de la tasa de interés, debemos conocer el significado de la palabra “tasa” para darle un enfoque mucho más amplio a la definición.

Entendamos la palabra “tasa” como un tributo que se paga por el préstamo que se va a realizar. Se refiere entonces a esa “comisión” que va a obtener la entidad financiera por hacerte el préstamo del crédito.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Existen diferentes tipos de créditos que se usan para distintas finalidades. Hipotecario, es el nombre que se le recibe al crédito que será utilizado única y exclusivamente para una hipoteca.

¿Qué es una hipoteca?

El Código Civil Federal define a la hipoteca en su artículo 2893 que a la letra dice:

Artículo 2893.- La hipoteca es una garantía real constituida sobre bienes que no se entregan al acreedor, y que da derecho a éste, en caso de incumplimiento de la obligación garantizada, a ser pagado con el valor de los bienes, en el grado de preferencia establecido por la ley.

En palabras más simples, una hipoteca es cuando tú das en garantía algún bien para que en caso de que no se cumpla, ese bien pueda ser tomado como pago.

Ahora que ya conocemos el concepto de tasa, de hipotecario y como funciona un crédito hipotecario, podemos responder con claridad la pregunta inicial:

¿Qué es la tasa de interés de un crédito hipotecario?

Es el interés que pagaras por el crédito que te otorgara alguna institución financiera.

¿Cómo funciona la tasa de interés de crédito hipotecario?

Una vez definido el concepto de Tasa de Interés de un Crédito Hipotecario podemos poner un ejemplo simple, si adquieres un crédito hipotecario por la cantidad de $1,000,000.00 (Un millón de pesos) con una tasa de interés hipotecario del 10%, el cual sería 100,000.00 (cien mil pesos), de esta forma el total a pagar por todo ese crédito sería de $1,100,000.00 (Un millón cien mil pesos).

Depende de la institución financiera y del contrato del crédito, pero algunos créditos hipotecarios primero se abona los pagos para cubrir la tasa de interés y una vez que se termine de pagar se abona al crédito en sí, por ejemplo, en el ejemplo anterior primero se pagaría el 10%, que corresponde a cien mil pesos ($100,000.00) y una vez que se termine de pagar ese 10% comenzará a disminuir el monto restante.

Al contratar un crédito hipotecario, depende mucho de la institución financiera en la que pretendas solicitar tu crédito, las instituciones manejan diferentes tasas y diferentes porcentajes, y facilidades de pago, entre otras cosas de vital importancia, es por este motivo que debemos ser muy cuidadosos al momento de elegir la institución en la que pactaremos el crédito hipotecario.

Existen diferentes tipos de tasa de interés en un crédito hipotecarios, que manejan las diferentes instituciones bancarias, algunos de estos son los siguientes:

Tasa de interés variable:

Se refiere a que año con año el interés puede variar, en la mayoría de los casos el interés incrementa, por ejemplo, si inicialmente la tasa de interés era del 10% puede que para el próximo año incremente y sea 12% esto por citar un ejemplo.

Tasa de Interés fija:

Al contrario de la tasa de interés variable, se refiere a que la tasa nunca cambia, el interés siempre será el mismo hasta que se termine de pagar el crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio